Palabras binarias
Informática para lingüistas

Del 24 al 28 de julio de 2023 / 10:00 - 13:00 (Horario de España - CEST)

En línea

15 horas lectivas

20 plazas

120€ (impuestos aplicables incluidos).

Idioma: Español

¿A quién va dirigido?

  • A estudiantes de grado, máster o doctorado en lingüística y otras áreas de conocimiento próximas.
  • A cualquier lingüista que trabaje habitualmente con corpus.

¿De qué trata el taller?

Este taller consiste en dar los primeros pasos para aprender a programar. En él veremos los elementos básicos necesarios para poder programar y orientaremos los ejemplos y prácticas al desarrollo de pequeños programas que permitan realizar diferentes tareas relacionadas con la lingüística de corpus: estandarización de datos, creación de listas de frecuencias condicionadas, construcción de diccionarios, etc.

¿Qué aprenderé?

En este taller aprenderás a dar tus primeros pasos en la programación, lo que te permitirá hacer por ti mismo/a, entre otras cosas, pequeños programas para realizar algunas tareas relacionadas con la lingüística de corpus: estandarización de datos, creación de listas de frecuencias condicionadas, construcción de diccionarios, etc.

¿Es necesario tener algún conocimiento previo para realizar el taller?

Para sacar el máximo partido a este taller recomendamos haber cursado antes el de "Aprendiendo a usar el Terminal", en cualquiera de sus ediciones, aunque no es imprescindible haberlo hecho para seguir este taller con normalidad. No es necesario saber nada de programación, ya que justamente en el taller aprenderás a programar desde cero.

¿Qué necesito para seguir el taller?

Para seguir el taller necesitarás un ordenador con Windows 10, Mac OS X o Linux (cualquier distribución), un navegador (Firefox o Google Chrome), el editor Visual Studio Code y una conexión a Internet capaz de soportar videoconferencia (> 2.5Mbps de descarga y > 1Mbps de subida - Calcular velocidad), auriculares, un micrófono y una webcam (opcional). Muchos portátiles ya tienen integrados un micrófono y una webcam que son suficientes para seguir el curso.

Unos días antes del comienzo del taller recibirás instrucciones para instalar todo lo necesario para realizar los ejercicios y prácticas que se desarrollarán en el taller. Durante la primera sesión resolveremos los problemas que hayan podido surgir al realizar esta instalación.

¿Quién será el docente que impartirá el taller?

El docente que impartirá el taller es Mario Barcala, director de NLPgo Technologies, S.L. y docente en diferentes cursos, talleres y seminarios para lingüistas. Mario es doctor en computación, especializado en lingüística computacional, y cuenta con una ámplia experiencia, tanto en el desarrollo de aplicaciones informáticas en el área de la lingüística como en la impartición de talleres para lingüistas.

Organización

El taller consistirá en 15 horas de emisión por videoconferencia, en las que Mario explicará los conceptos pertinentes y guiará a los asistentes en la realización de diferentes ejercicios prácticos.

Índice de contenidos

  1. Preparación: Instalación de las herramientas necesarias y preparación del entorno de trabajo
  2. Conceptos
  3. Variables
  4. Comentarios
  5. Tipos de datos
  6. Funciones
  7. Estructuras de control: condicionales y bucles
  8. Entrada/salida
  9. Expresiones regulares
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía