Resumen breve del contenido
En este vídeo te enseñamos un pequeño truco que permite dividir la pantalla para colocar dos ventanas lado a lado y trabajar más cómodo, tanto en Windows 11 como en macOS.
✅ Windows 11:
- Atajo: tecla Windows (la "ventanita") + flecha izquierda/derecha para fijar una ventana a un lado y elegir la otra para el lado contrario.
- Alternativa: desde el cuadradito (maximizar) para escoger la disposición (2, 3, etc.).
✅ macOS:
- Desde la bolita verde de la ventana, eligiendo la disposición para "rellenar y ordenar".
También explicamos cómo ajustar el tamaño de las dos ventanas.
En el ejemplo uso LibreOffice y Google Chrome, pero sirve con cualquier par de aplicaciones.
Transcripción
Buenas, ¿habéis trabajado alguna vez con dos pantallas? Resulta superinteresante poner una aplicación en una pantalla, poner otra aplicación en otra pantalla y trabajar en una y ver lo que hay en la otra sin tener que andar intercambiando unas aplicaciones con otras. También resulta útil para copiar y pegar de una pantalla a la otra sin tener también que andar cambiando de aplicación. Yo lo uso habitualmente y el problema es que cuando las personas que estamos acostumbradas a trabajar con dos pantallas de repente tenemos que trabajar con una sola, como puede ser en un portátil o un ordenador que no viene siendo el habitual, pues nos vemos un poco perdidos. En este vídeo lo que os traigo es un truquito que permite alinear bien las aplicaciones para poder trabajar como si tuviéramos dos pantallas pero con una única pantalla. Esto es Palabras binarias: Informática para lingüistas. Vamos a verlo.
Bien, vais a ver que es muy facilito. Simplemente abrid dos aplicaciones cualesquiera, en este caso yo tengo abierto aquí el LibreOffice y el Google, ¿vale? Y el Google Chrome. Y simplemente tenéis que elegir una de ellas y darle a la tecla de Windows, a la que tiene la ventanita, y la flecha hacia un lado, ¿vale? Yo voy a clicar aquí en la de LibreOffice y hago ventanita de Windows y con esa pulsada, manteniendo pulsada la tecla de Windows, le doy a la flecha a la izquierda. Fijaos, me ha puesto LibreOffice a la izquierda y a la derecha salen las otras aplicaciones que tengo abiertas. Si yo clico aquí en el Google, ya me sale, perdón, en el Google Chrome, ya me sale el resto de la pantalla con la otra aplicación. ¿Veis? Izquierda y derecha. ¿Que queréis más espacio para lo que vayáis a ver en la pantalla de Google Chrome? Simplemente desplazando. Fijaos, si vais por aquí encima, moviendo esto a izquierda y a derecha, fijaos que ya os va encajando las dos aplicaciones, hacia la izquierda o la derecha. Y podemos estructurar esto como queramos, ¿vale? A ver, no es como tener dos pantallas, pero es una manera interesante de tener alineadas las cosas para simular que tenemos dos pantallas de alguna manera y que no anden las aplicaciones una delante de la otra. ¿Vale?
La manera más fácil de salir de aquí es simplemente pinchando aquí en maximizar y minimizar, perdón, maximizar y volver a poner en el tamaño normal y ya estaría. ¿Vale? Otra manera de hacer lo mismo sin la tecla de Windows y flecha es aquí en el cuadradito. Fijaos que también os dice cómo podéis, cómo queréis alinearlo, ¿vale? Si en lugar de hacerlo de dos lo queréis hacer de cuatro, pues fijaos, os pone aquí una, aquí otra y puedes elegir las otras aplicaciones. Yo aquí no tengo más, más que la aplicación que está grabando la sesión. Así que veis que aquí justo, si no os acordáis de la tecla, aquí podéis hacerlo de dos, de tres, la distribución que queráis. ¿Vale? Esto que acabamos de ver es para Windows 11. Si queréis saber cómo se hace en macOS, esperaos hasta el final del vídeo que os lo cuento ahora mismo.
Bien, en el caso de macOS no sé si hay un atajo de teclado que haga exactamente lo mismo, pero sí que sé que aquí en la zona de la bola, la bolita verde que aparece para las aplicaciones de macOS, veis que aquí también aparece una, bueno, una indicación de la disposición que queremos. Si le damos aquí a rellenar y ordenar, así mitad y mitad, pues ya nos coloca las dos. ¿Vale?
No me gusta en la solución de macOS que, por lo menos en mi ordenador, deja aquí en la parte de arriba un hueco que es muy interesante de usar. O sea, no sé por qué no expande justo hasta arriba. Igual tiene algún problemilla la configuración de mi equipo y esto no ocurre, pero eso no me acaba de convencer. Y después, bueno, aquí para mover de, como lo hacíamos en Windows, moviendo simplemente el eje de los dos, creo que sólo funciona, si os veis, veis que aquí al ir por el centro, sale aquí como una zona resaltada y aquí sí que nos deja moverlo. ¿Vale? Mover para la izquierda o para la derecha, para según donde queramos mover las aplicaciones. No va tan fluido como el equipo, como lo de Windows, pero sí, sí que funciona. Lo que no tengo claro es si lo cojo, por ejemplo, de aquí más arriba, no. ¿Veis? Tenéis que cogerlo justo donde está el resaltado este gris clarito que sale ahí entre las dos aplicaciones. ¿Vale? Bueno, lo único, eso, la parte de arriba, que no estoy seguro de si es algún problemilla con mi ordenador, pero veis que también funciona en macOS.
Y eso ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado este truquito. Os recuerdo que la única manera que tenéis de obtener los códigos de descuento que solemos enviar cuando vamos a organizar un nuevo curso es suscribiéndoos a nuestro boletín informativo en la campanita que aparece en la web de palabrasbinarias.com. Nos vemos en la próxima entrega. ¡Chao!

