Palabras binarias
Informática para lingüistas

Transcripción

Bienvenidos y bienvenidas a Palabras binarias, el espacio de informática para lingüistas. Aquí os contamos algunas cosas interesantes relacionadas con la lingüística de corpus, la lingüística computacional, la informática en general e incluso la inteligencia artificial, como en esta ocasión.

En esta entrega de Palabras binarias no quería dejar pasar la oportunidad de hablar de uno de los temas que más se está comentando durante las últimas semanas en algunas redes sociales. En mi opinión, lo que está ocurriendo es el comienzo de la irrupción de la inteligencia artificial en nuestro día a día, lo que es probable que vaya a provocar cambios en muchas cosas de nuestro entorno: la forma en la que trabajamos, la manera en la que interactuamos con las máquinas, etcétera.

La inteligencia artificial ya se lleva usando algunos años en diferentes contextos, pero quizás su potencial no ha podido ser visto tan de primera mano por parte de personas no técnicas como ahora. Lo que ha ocurrido recientemente es que la organización sin ánimo de lucro, OpenAI, dedicada a la investigación y desarrollo de inteligencia artificial, ha publicado ChatGPT, un modelo de inteligencia artificial que ha sido entrenado para poder interactuar con personas de forma natural. Es decir, que cuando los usuarios y usuarias interactúan con esta inteligencia artificial a través del chat, deben introducir texto "normal", esto es, como si estuvieran hablando con otra persona, y la IA responde también de manera "normal", con un estilo de comunicación muy próximo al humano.

Pero más allá de que la interacción en ambas direcciones se produzca de forma natural, lo que más está sorprendiendo es tanto la versatilidad de la IA como su capacidad para razonar las respuestas. Las posibilidades de uso de ChatGPT son inmensas: como asistente, como fuente de información elaborada, como herramienta para obtener una segunda opinión o un análisis alternativo, como generador de recursos, etc.

Pero como todo esto es más difícil de explicar que de ver, lo que vamos a hacer es una pequeña demostración de algunos usos que creo que os pueden resultar de interés. Vamos allá.

En primer lugar, para poder usar ChatGPT necesitamos registrarnos en la plataforma. Para eso hai que ir a la dirección https://chat.openai.com, y ahí, yendo a "Sign up" nos va a permitir registrarnos en la plataforma con un típico registro donde nos envían un correo, confirmamos el correo, etcétera, etcétera, Vale? Puede ser que en algún momento no os deje registraros, porque está muy sobrecargado de tanta gente que está probando el sistema pero en algún momento os debería dejar.

Bien. Una vez hemos hecho el registro, accediendo a la misma web ya podemos entrar a interactuar con la inteligencia artificial de ChatGPT. Vamos entonces a empezar a interactura con ella, saludándola: "Hola". Y nos dice: "Hola, en que puedo ayudarte hoy", ¿vale?

Le voy a poner, estoy copiando el texto que tengo aquí: "Me gustaría que me escribieras un cuento sobre un lagarto plateado, llamado Enrique, que realiza buenas acciones y que sea entendible por un niño de 6 años."

Y ahí nos hace un cuento: "En un pequeño pueblo vivía un lagarto muy especial llamado Enrique. Enrique era diferente a los demas lagartos porque tenía una hermosa piel plateada que brillaba al sol. Todos los habitantes del pueblo se marabillaban con su belleza, pero lo que realmente les impresionaba era su gran corazón."

Bueno, y ahí vemos cómo nos sigue contando el cuento, ¿vale? En este caso, pues ya podemos ver que la redacción del cuento es correcta, y que es complicado saber que no ha sido escrita por un ser humano, y tenéis que tener en cuenta que lo que está escribindo es original, no está copiando un cuento de otra parte. Es algo original, ¿vale?

"Desde ese día Enrique se convirtió en un héroe en el pueblo y todos querían ser amigos suyos. Y así Enrique vivió feliz ayudando a los demás y siendo amado por todos." Nos va a contar también la moraleja: "La moraleja es que siempre debemos ayudar a los demás, ya que con un pequeño acto de bondad podemos hacer una gran diferencia en el mundo".

Bien, si no os creéis que es original podemos decirle que nos cuente otro. Por ejemplo, le digo aquí: "Me ha gustado mucho, ¿serías capaz de hacer otra historia diferente sobre el lagarto plateado Enrique?"

Y ahí nos hace otro cuento: "Enrique era un lagarto muy curioso...". Bien, "Enrique se sintió muy emocionado al ver la estatua", era una estatua de oro que nos dice arriba, "pero al mismo tiempo se dió cuenta de que debía devolverla a su lugar correcto", ¿vale?

Fijaos que se da cuenta de que le estoy preguntando por el mismo lagarto anterior, que aunque en la segunda pregunta no le digo que tiene que ser bondadoso, en la primera sí. Y vemos como sigue siendo un lagarto bondadoso: "Enrique se convirtió en el guardián del templo y a protegerlo y a cuidarlo" y "la moraleja de esta historia es que siempre debemos ser honestos y devolver las cosas", ¿vale?.

Bien, bueno, no puedo ver vuestra cara en este momento pero yo la primera vez que utilicé este sistema quedé bastante impactado.

Vamos con otra cosa, otra preguntita, por ejemplo: "¿Me podrías decir cuáles son los principales problemas que se encuentran los hablantes nativos de inglés para aprender español?"

Ahí nos habla de la gramática, que "la española es diferente a la inglesa, por lo que los hablantes de inglés pueden tener dificultad en el uso de verbos regulares e irregulares", el vocabulario, "que puede ser diferente del inglés", la pronunciación, "haciendo especial incapié en la eñe y en la erre", el uso de los verbos ser y estar, el uso del subjuntivo. Bueno, la verdad es que son bastante coherentes e interesantes, ¿no?

Vale, vamos con algo un poquito más concreto, a ver si... vamos a decirle "¿Se te ocurre alguna actividad que puedan hacer los hablantes nativos de inglés para aprender el género en español?" que uno de los problemas que tienen es la concordancia de género entre el artículo y el nombre, por ejemplo. Y aquí nos dice, pues "aprender palabras nuevas"... bien, "leer libros en español", "practicar con un hablante nativo", "escuchar música"... bueno, varias cosas interesantes. "Es importante recordar que la práctica constante y la exposición al idioma son fundamentales para aprender el género en español, con paciencia y dedicación los hablantes nativos de inglés pueden dominar el uso correcto del género en español".

Bueno, ya tenemos un ayudante aquí. Vamos a exprimirlo un poco más. Lo voy a escribir aquí: "¿Me puedes poner algunos ejercicios concretos para que los estudiantes puedan escribir el artículo correcto antes de un nombre?". Nos pone diferentes tipos de ejercicios que pueden hacer, pero yo quiero llevarlo a ver si es capaz de darnos un ejemplo concreto.

Lo voy a parar aquí, y le voy a decir... "En relación a tu respuesta anterior, ¿Me puedes poner algunas frases donde los estudiantes tengan que rellenar el artículo antes del nombre?" A ver, "algunas frases donde los estudiantes pueden rellenar el artículo correcto antes del nombre: vale "el coche rojo está estacionado en la calle, la casa blanca es muy bonita, el gato negro está durmiendo en el sofá", bueno, impresionante, ¿eh? Tenemos aquí un ayudante en toda regla. Si tenemos que dar clase de este tipo de cosas. "Los lápices", "la revista", "la computadora portátil" y nos da las respuestas: "el, la, el los..." "puede ser determinado por la terminación de las palabras y que hay algunas reglas generales pero también hay excepciones", vale. Nos da algunas ideas, incluso, sobre más cosas que hacer.

Voy a ir un poquito más allá y le voy a decir: "¿Y me podrías dar un par de frases donde los alumnos tengan que rellenar dos huecos con artículos en la misma frase?" A ver si consigo que me entienda. Bueno. "el perro y el gato", "los libros de historia y los libros de ciencia", parece que me ha entendido. Impresionante.

Bueno, lo que no ha entendido es lo de un par de frases, me ha dado muchas más de un par. Y la respuesta, bueno, incluso alguna nos da hasta cuatro. Vale. Bueno, bastante bien, ¿no?, por ahora va bastante bien la cosa.

Vamos ahora con otro tipo de cuestiones: "¿Me podrías realizar el análisis sintáctico de la siguiente oración? El gato negro que comía en el jardín se ha llevado un susto muy grande" Y ahí nos va a descomponer el análisis sintáctico. Vamos a ver. "El gato negro es el sujeto", "se ha llevado un susto muy grande es el verbo principal y el complemento" y "que comía en el jardín" es una oración subordinada adjetiva que funciona como un adjetivo descriptivo del sujeto". Bueno, no está mal.

Podemos decirle: "¿Y me puedes hacer el análisis morfológico de las palabras de esa oración?": "artículo determinado, sustantivo masculino, negro adjetivo masculino, que es una conjunción subordinante, comía es un verbo en infinitivo, bueno, interesante, ¿no?

No está mal, vamos ahora con otra pregunta para que veáis también qué tipo de cosas se le pueden consultar. "¿Me podrías decir cuales son las 10 palabras más frecuentes del español?" Bueno, nos dice que depende del corpus de referencia pero que en general suelen ser... "esta lista puede variar ligeramente dependiendo del corpus o la región".

"¿Sabrías decirme cuáles son los sustantivos más usados en español?" Vamos a complicárselo un poco más, ya que la típica lista de las 10 palabras es más fácil de encontrar. "está basada en el uso y no necesariamente en la frecuencia", vale.

A ver si nos dice, "¿De dónde has sacado tú esta lista en concreto?" A veces dice estas cosas, otras veces no. A ver en este caso. Mira, "se basa en un estudio de frecuencias de palabras del español, pero es una estimación basada en mi conocimiento y no en un estudio específico ya que no tengo una fuente específica para el mismo", ajá. Vale, bueno, nos dió una explicación genérica.

Bueno, y podríamos hacer miles de cosas más, desde como le explicarías a un niño de 8 años lo que es la física cuántica, invéntame un cuento para que un niño de 8 años entienda lo que es la física cuántica, y luego las típicas de una enciclopedia: cuantas veces ha estado el hombre en la luna, quien ha sido el último astronauta en pisar tierra lunar, etcétera.

A ver, es cierto que tampoco ChatGPT, evidentemente, no es perfecto. No se le da especialmente bien el razonamiento matemático, lo cual es curioso, pero tampoco es especialmente bueno haciendo traducciones, bueno dependiendo de la versión, no sé si lo han mejorado ya desde la primera vez que lo he probado. Vamos a ponerle alguna traducción:

Me podrías traducir al inglés el texto "Desde bien pequeño no puedo probar las albóndigas, mi madre las hacía con mucho ajo y no me gustaban nada". Bueno, más o menos, ¿no? Más o menos bien.

Bien, y por último, solo deciros que cada poco tiempo están sacando mejoras de la aplicación y puede ser que lo que le preguntéis después de pasar un tiempo la respuesta no va a coincidir con lo que preguntas en una versión anterior, porque están contínuamente alimentando y reentrando incluso con las propias interacciones que están haciendo los usuarios con el sistema. Aún así, bueno, no sé vosotros, pero yo estoy bastante sorprendido de sus capacidades, y la verdad es que es muy, muy interesante lo que ofrece este tipo de herramientas.

Y esto es todo por ahora. Supongo que os habéis hecho una idea del potencial de esta tecnología. La verdad es que está dando mucho que hablar últimamente en algunas redes sociales. Y además de esta IA en concreto, están proliferando otras que saben dibujar, pintar y, como supongo que sabréis, hasta conducir un vehículo.

A mi ChatGPT no deja de sorprenderme cada vez que lo uso, y me hace ver que las técnicas de inteligencia artificial están más maduras de lo que pensaba. Será interesante ver cómo evoluciona todo esto y si realmente causará cambios significativos a la hora de realizar cosas del día a día.

Y es todo por hoy. Si te ha gustado este vídeo puedes indicárnoslo en Youtube o escribiendo en el formulario que aparece debajo del vídeo en la web de Palabras binarias. Recordad que si queréis estar informados de estas cosas y de los talleres que impartimos para lingüistas, podéis suscribiros a nuestro boletín informativo en la campana que aparece en www.palabrasbinarias.com. Hasta la próxima!

Fe de erratas

En el vídeo se dice que OpenAI es una organización sin ánimo de lucro y, si bien es cierto que nació de esa manera en 2015, su forma legal ha cambiado y, en la actualidad, ya es con ánimo de lucro.