Palabras binarias
Informática para lingüistas

La necesidad de enviar un fichero a otra persoa mediante el correo electrónico no es nueva, aunque lo cierto es que el proceso de digitalización de los últimos años hace cada vez más común la necesidad de enviar ficheros relativamente grandes a los destinatarios, lo que puede llegar a suponer un problema si no se hace correctamente.

Este problema surge porque el correo electrónico no fue pensando para enviar archivos adjuntos muy grandes y, si hacemos esto, corremos el riesgo de que el correo no llegue al destinatario, muy probablemente porque algún proveedor del servicio de correo lo bloquee.

Pero, ¿A qué llamamos exactamente "fichero relativamente grande"? ¿Cuándo debemos renunciar a enviar un fichero adjunto en un correo y buscar métodos alternativos?

Por desgracia, la respuesta a estas preguntas no es una cifra exacta, ya que el tamaño máximo de un correo depende de varios factores: de nuestro proveedor del servicio de correo, del proveedor del destinatario, del sistema que empleemos para leer el correo, etc.

Es bastante probable que un correo que tenga adjuntos que no superen los 25 MB (megabytes) de tamaño en total (contando el tamaño de todos los adjuntos) llegue a su destinatario, pero para tener un grado mayor de confiabilidad en la entrega nosotros no recomendamos superar los 10 MB en total. De esta manera es menos probable que el destinatario de nuestro correo tenga problemas con la recepción del correo. Por lo tanto, nuestra recomendación es emplear un sistema alternativo de envío de ficheros cuando queramos enviar ficheros que ocupan más de 10 MB en su conjunto.

Para el envío de ficheros grandes mediante sistemas alternativos destacamos dos alternativas: las proporcionadas por aplicaciones específicas en línea (WeTransfer, FileTransfer, etc.), y las que proporcionan los sistemas habituales de almacenamiento de datos en la nube: OneDrive, Google Drive, DropBox etc. En el caso de las primeras debemos tener en cuenta, además, que suelen tener un límite de tamaño en el plan gratuito, aunque suele ser suficiente para la mayoría de los casos (2 GB en el caso de WeTransfer en el momento de escribir estas líneas).

Próximamente publicaremos algunos vídeos donde explicaremos en detalle cómo compartir ficheros grandes utilizando tres de las aplicaciones recogidas en este artículo: WeTransfer, OneDrive y Google Drive.